Uploaded with ImageShack.us
El tango uruguayo es mucho más que la sumatoria de sus distintos factores, música, canto, danza, poesía, es la manera de ser rioplatense, pero también es la manera de ser del montevideano. Sirve como puente para unir a los fanáticos de todas partes del mundo, mediante su baile de pareja entrelazada, superando la barrera lingüística con la música universal.Ciudadanos de todas partes viajan al Río de la Plata, para conectarse directamente con las raíces del tango. En Japón hay cinco millones de fanáticos del tango, que consumen discos, aprenden a bailarlo, asisten a conciertos, y viajan a Buenos Aires o Montevideo para aprender.
Dos uruguayos firmaron las dos obras más populares del género tango: Gerardo Matos Rodríguez, creador de La Cumparsita, el himno de los tangos, y Horacio "Pintín” Castellanos, compositor de La Puñalada, la reina de las milongas.
“La belleza y sensualidad del tango es reconocida en todo el mundo, nacida del tangó afro, con los elementos inmigrantes y criollos, y el espíritu del Río de la Plata. Considerada un caminar con firulete, ese caminar es una interiorizacion, y ese firulete, un volar.”
Ver mapa más grande
Según las investigaciones de Daniel Indart, habría sido en Montevideo, donde se escuchó y bailó por primera vez el tango, en el Cubo del Norte, a fines del siglo XIX. Años más tarde, se funda la Academia San Felipe y Santiago de Montevideo, donde por primera vez se forman milongueros.
Los títulos de tango uruguayo que se han registrado en AGADU de Montevideo, suman 17.000. Dos ejemplos de la calidad del tango uruguayo son: “La comparsita” del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez; y “La puñalada” de Horacio “Pintín” Castellanos.
El mismísimo Jorge Luis Borges ha confesado que sin lugar a dudas la milonga nació en esta orilla del Río de la Plata, y ha dejado entrever que probablemente el tango también haya tenido el mismo origen, tal cual lo expresa en su "Milonga para los orientales", mencionando dos calles de la antigua Ciudad Vieja de Montevideo. Según ha señalado el poeta uruguayo Horacio Ferrer, presidente de la Academia del Tango de la República Argentina, en SADAIC de Buenos Aires se han registrado cerca de 34.000 títulos mientras que en AGADU de Montevideo los tangos registrados suman 17.000. Lo que permite cuantificar claramente el gran aporte del Uruguay al tango y al mismo tiempo establecer el volumen del género que en obras supera los 50.000 solo entre Uruguay y Argentina.
Tango de uruguay
View more presentations from federicoisrael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario